NacionalesNoticiasSociedad

¡Presentes!, ¡ahora y siempre!. Los desaparecidos de Santa Cruz.

Nacionales-, Una gran diversidad de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y medios comunitarios, alternativos y populares, se movilizaron y movilizarán, como así también realizarán actos, actividades y radios abiertas en diferentes puntos del país con motivo del aniversario del golpe genocida de 1976. en este sentido, en la provincia de santa cruz también recordamos a nuestros desaparecidos.

El repudio a la presencia del presidente de EE.UU, Barack Obama, en Argentina, el rechazo al ajuste, al pago a los fondos buitres y la “represión de Macri y los gobierno provinciales” son las consignas principales en este nuevo aniversario.

Cabe recordar que en ese período nefasto y sangriento que vivió nuestro pueblo, y del cual NUNCA JAMAS se quisiera volverlo a vivir, en la provincia de Santa Cruz también hubieron desaparecidos, a quienes hoy recordamos:

JUAN CARLOS ROSELL

Santa Cruz. Era diputado provincial (mandato incumplido), casado y tenía 32 años. Fue secuestrado y desaparecido el 3 de diciembre de 1976 junto a otras dos personas. No existen testimonios de su paso por algún centro clandestino de detención.

Era también conocido por su sobrenombre como “El Gaucho”, fue militante de la JP Regional VII en Río Gallegos, Santa Cruz. Fundador de la Unidad Basica “Martires de Trelew”.

Actualmente el recinto de la legislatura provincial lleva su nombre.

DELGADO, MARGARITA

Nació en Las Heras, Santa Cruz el día 15 de mayo de 1952. Militaba en la organización Montoneros. Fue detenida en la localidad de Ensenada junto a su esposo Horacio Bau y sus dos hijas el 27 de noviembre de 1977. Ambos fueron hallados sin vida. Margarita estuvo detenida en los centros clandestinos de detención del circuito Camps, y la comisaría 8 de La Plata. Su cuerpo fue hallado con un tiro en la cabeza y encontrada en el cementerio de La Plata como NN. Sus hijas fueron relocalizadas en 1985 por una comisión gubernamental.

Miguel Etchecolatz hoy cumple condena de cadena perpetua por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios calificados entre los que se encuentra el de Margarita Delgado.

MONTOYA, Oscar Walmir.

Conocido como “Puño”, vivía en Cañadon Seco, Santa Cruz. Fue a estudiar a La Plata. En 1977 fue detenido y desaparecido. Su compañera Laura Carlotto (Hija de Estela de Carlotto) dió a luz estando detenida. En el año 2014 pudieron recuperar la identidad de su hijo que hasta entonces se llamaba Ignacio Hurban.

Los restos de Walmir Oscar fueron identificados en mayo del 2009 por el Equipo de Antropología Forense dentro de una iniciativa por la identificación de personas desaparecido. Así mismo se pudo confirmar que había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el día 27 de diciembre de 1977.

CARLOS DANIEL BLANES

Fue secuestrado en Río Gallegos en 1981. No hay testimonios de su paso por algún CCD. Secuestrado y desaparecido. Tenía 31 años.

LLORENTE, Serrano Pedro

Fue detenido en Río Gallegos el 13 de agosto de 1977 por la Policía Federal.

De nacionalidad Española, nació el 12 de octubre de 1944. Vivía en la localidad de Trelew. De profesión carpintero ebanista. Detenido y desaparecido.

IRASTORZA, Héctor Manuel.

Desaparecido en Puerto Deseado, Santa cruz, el 10 de febrero de 1977.

Conscripto, cumpliendo con el Servicio Militar, fue enviado a Comodoro Rivadavia. En el camino fue secuestrado y desaparecido. Tenía 25 años.

Hector Manuel Irastorza se recibió de médico veterinario en La Plata y, a los 25 años, se incorporó al Ejército para cumplir con su servicio militar prorrogado. El 20 de enero de 1976 lo destinaron al Escuadrón de Caballería Blindada 9, ubicado en Puerto Deseado, Santa Cruz.

Durante su servicio tuvo dos licencias largas que pasó en casa de los padres, en La Plata. El 24 de enero de 1977, cumplido el tiempo de permiso, retornó a Puerto Deseado. Tres días antes de su partida, el edificio donde habitaba con su familia había sido allanado por un grupo de quince personas armadas. Revisaron todos los departamentos, el de IRASTORZA también, y se retiraron, sin detenidos ni botín, en cinco automóviles.

El 26 de febrero de 1977 los padres de Héctor Manuel viajaron a Puerto Deseado para visitar al hijo, seguros de regresar con él ya de baja. Para su asombro, el jefe del Escuadrón, mayor Juan José VARGAS, les comunicó que el 10 de febrero el soldado IRASTORZA había sido enviado por él mismo en comisión al Comando de la Brigada de Infantería IX, en Comodoro Rivadavia. Como no regresó el 14 de febrero, como correspondía, le iniciaron actuaciones por deserción. El matrimonio discutió con el jefe VARGAS; era absurdo creer que un muchacho recibido de veterinario y con un futuro claro desertara pocos días antes de la baja, pero el militar mantuvo, con toda cordialidad, su punto de vista: había desertado.

Naturalmente, los padres no se conformaron con esas explicaciones tan burdas y permanecieron en Puerto Deseado para investigar lo sucedido. Averiguaron que el 10 de febrero a las ocho y media de la mañana su hijo había tomado el ómnibus con destino Comodoro Rivadavia, conducido por un señor ZAPATA. Hasta el momento del embarque Héctor Manuel estuvo acompañado por un cabo enfermero de apellido MONTENEGRO. Eso fue todo. La explicación militar de “deserción”, falsa a todas luces, acompañó durante meses todos los pedidos de información. El habeas corpus presentado en el Juzgado Federal N2 3 de La Plata fue rechazado.

Años después, mientras la madre de Héctor participaba de una “marcha de la resistencia” con la foto del hijo sobre su pecho, se le acercó una joven que había estado detenida en “La Cacha” (este centro clandestino de detención estaba ubicado en Lisandro Olmos, La Plata, y dependía del jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 7).

Por relato de esa joven ex detenida la señora IRASTORZA se enteró de que su hijo no llegó jamás a Comodoro Rivadavia porque lo desembarcaron antes, en alguna parte de la ruta. Lo tuvieron inicialmente detenido en un lugar que la joven no recordaba y después lo llevaron a “La Cacha”, donde ella lo conoció. La muchacha recordó también los nombres de otros conscriptos: Carlos Alberto WEBER y Alejandro GARCIA MARTEGANI, entre muchos otros detenidos, hombres, mujeres -algunas embarazadas- y niños pequeños.

Poco después de ese encuentro doloroso y esclarecedor, la señora IRASTORzA recibió una carta escrita desde Suiza por una ex detenida liberada que, entre otras cosas, afirmaba:

[…] Sí señora, yo estuve con Héctor, le decían “El Pesca”; nuestros ‘colchones’ en el piso estaban bastante cerca y pudimos charlar bastante.

“Así supe que él estaba haciendo el servicio militar en el Sur cuando lo detuvieron y luego lo llevaron a La Cacha, donde estuvo en los meses de marzo-abril de 1977, hasta que un día trasladaron a todos los conscriptos juntos a otro lugar, nunca supe dónde, y, desde ese momento no tuvimos más noticias de ellos […]

“Me pregunto por qué salí de ese infierno, no sé por qué unos sí y otros no, mi hermano por ejemplo, que continúa desaparecido […] Héctor Manuel IRASTORZA también.”

RAMPOLDI, Reinaldo Oscar

Nacido en Cañadon Seco, Santa Cruz. Desaparecido en 1976 en Buenos Aires.

Existe poca información de él ya que tampoco la hay de sus familiares.

Lo habrían abatido a balazos las fuerzas militares.

VALDIVIA Rios Jose Enrique

Fue secuestrado en Río Gallegos en 1976. No hay testimonios de su paso por algún Centro Clandestino de Detención. Tenía 27 años. Secuestrado y desaparecido.

Ricardo Alberto

Nacido en Gobernador Gregores, Santa Cruz y criado en la ciudad de Trelew, Ricardo Alberto Cittadini era estudiante de Ciencias Económicas en La Plata. Militaba para la Juventud Peronista. El día 17 de agosto del año 1976 le dijo a su amigo Coco Ricoy que iba a encontrarse a almorzar con su hermana que se encontraba en Buenos Aires.

Cuando llegó a Buenos Aires no encontró a su hermana, entonces decidió acercarse a Plaza España, donde se entretuvo mirando un partido de bochas. Fue en ese momento en el que dos oficiales de la Policía Federal se acercaron a él y se lo llevaron detenido. Al mismo tiempo era detenido Ricardo Manuel Camino Gallo.

Cuando compartieron el patrullero, Cittadini le entregó a Gallo una dirección para que avisara a sus familiares que se encontraba detenido en caso de que él saliera primero. Gallo fue liberado y les dijo que ambos habían estado en la Comisaría 28 de Capital Federal. Sin embargo cuando los familiares de Cittadini se acercaron a la comisaría a preguntar, su entrada no había sido registrada.

Al día siguiente es allanado su departamento de La Plata donde fueron también secuestrados los tres compañeros de la facultad que vivían con él, Juan Alberto “El Suizo” Schudel (19 años, estudiante de Medicina, DNI 12.530.087, Nº CONADEP 4760, Decl. 6400), Rubén Abel “Jackaroe” Beratz (22 años, estudiante de Derecho, LE 10760986, Nº CONADEP 563, Decl. Nº 1444) y Carlos Alberto “el Negro” Carpani (estudiante de Ciencias Económicas, Nº CONADEP 6246, Decl. Nº 1841) además del dueño del departamento Jorge Reguerín Rivera.

El encargado de documentar su entrada a la comisaría era el oficial Nicomedes Mercado, quien declaró no recordar nada. En ese momento también estaban presentes en la comisaría el Inspector Pablo Eduardo Romanow, el Principal Héctor José Banovaz, Miguel Alcidez Viollaz y Esteban Vilella Paz. Según consta en el libro de detenidos de la Comisaría, este último, se hizo cargo de la guardia de las 18 a 24 horas, el mismo horario en el que Ricardo estuvo detenido y comenzó a ser interrogado.

Según pudo corroborar su hermano Eduardo a través del único testigo (Ricardo Manuel Camino Gallo) “testimonió vía diplomática desde Holanda que escuchó que Ricardo fue golpeado y sometido a simulacros de fusilamiento desde aproximadamente las 21:00 del 17/08/76 hasta las 02:00 del 18/08/76. A partir de ese momento no lo escuchó más”.

ARMENDÁRIZ LEACHE, ANDRES MARÍA

Vivía en Puerto Deseado. En Buenos Aires el 27 de marzo de 1977 fue asesinado y quemado por la dictadura cívico militar. Tenía 26 años.

UHALDE, INÉS MAGDALENA

Nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, en el año 1956. Fue secuestrada el 12 de agosto de 1976 en la ciudad de Córdoba, después de haber salido de su domicilio hacia la Facultad. Secuestrada y desaparecida.

VILLAGRA, Delmiro Segundo

Nacido en Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

Estudiante de veterinaria. Fue secuestrado y desaparecido el 22 de diciembre de 1976 en La Plata. Tenía 22 años.

(Nota: La otra Mirada Sur)

Previous post

Delgado, Margarita. Desde Las Heras a ser desparecida por la dictadura.

Next post

Operativos de abigeato en zona norte

No Comment

Deja un comentario