NoticiasProvincialesRegionalesSociedad

Referentes locales, participaron de la primera jornada sobre ‘Derecho en Salud Mental’

Provinciales-, La protección de personas vulnerables en su salud mental es tema de abordaje en el encuentro que desde ayer y hasta hoy se desarrollará en el Hospital Regional. Se contó con asistencia de referentes de toda la provincia. Participan de las jornadas integrantes de la Secretaría Ejecutiva del órgano de Revisión Nacional.

Con la asistencia de representantes de la especialidad, funcionarios e integrantes de equipos de salud, comenzaron ayer y culminarán hoy las ‘Primeras jornadas provinciales sobre Perspectiva de Derecho en Salud Mental”.

Las actividades se realizan en su totalidad en el salón auditórium del Hospital Regional y al evento asisten en calidad de expositoras dos referentes del área a nivel nacional.

Gonzalo Cabrera, coordinador provincial de Salud Mental en Santa Cruz, reseñó los objetivos del encuentro al móvil de Radio LU12 AM680, durante el programa “En El Tintero”.

El referente provincial expresó que el desarrollo de estas jornadas es fruto de un trabajo que se realiza desde los departamentos vinculados a este tema hace ya cinco años, “pero sobre todo desde el Ministerio de Salud y Ambiente al que se sumó la Defensoría General ante el Superior Tribunal de Justicia”.

En ese marco es que la Defensoría -que encabeza el órgano de revisión- “es una institución que surge en el año 2010 y que de acuerdo a la perspectiva nacional, establece que cada provincia debe tener su propio órgano para, a su vez, velar por los derechos de las personas con padecimientos de salud mental”.

Al respecto, el funcionario recordó que Santa Cruz tiene su propio órgano de revisión y sostuvo que “estas jornadas son parte de las actividades que hemos venido realizando”.

En tal sentido, valoró la asistencia de profesionales de los centros hospitalarios provinciales, como así también de personal de defensorías de localidades del interior.

“Este es un momento importante, ya que nos permite construir un espacio para pensar nuestras perspectivas y cómo venimos llevando a cabo estos procesos”, expresó, “para garantizar los derechos de las personas con padecimientos en salud mental”.

La primera jornada continuó en la tarde del miércoles con el trabajo de los equipos del área de Defensoría del Poder Judicial y de equipos interdisciplinarios de salud mental, quienes realizaron un taller para conocer y ampliar el panorama de la red de salud mental en la provincia, de manera que se generen nuevas redes entre funcionarios.

Participaron más de 120 asistentes de diferentes localidades de la provincia, como El Calafate, Río Turbio, San Julián, Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos y Río Gallegos, tanto de los equipos de salud mental provinciales como de las defensorías.

Disertantes

Durante las jornadas estaban previstas las disertaciones de la doctora en Psiquiatría Martínez Guerrero y la integrante de la Secretaría Ejecutiva del órgano de Revisión Nacional, doctora Mariela Graciela Iglesias.

Los temas a abordar incluyen tópicos de ‘Derechos Humanos en las personas con padecimiento en salud mental’.

Por último, Cabrera reiteró que el encuentro permitió el acercamiento sobre el tema a profesionales técnicos que pertenecen a los equipos profesionales de Salud Mental en Santa Cruz y los pertenecientes a la Defensoría.

El acto inaugural contó con la presencia de la Subsecretaría de Salud Colectiva, doctora Bárbara Weinzettel.

(La Opinión Austral)

Previous post

Denuncio a su ex por violencia y enriquecerse con su monotributo

Next post

Cámara de Comercio: ¨El intendente tomó una decisión ejemplar¨

1 Comment

  1. JOSEMA CARAMBIA
    9 Septiembre, 2018 at 11:11 pm — Responder

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ………..

Deja un comentario