RegionalesSociedad

Sismo en Las Heras: para un geólogo del CONICET, “es llamativo que sea tan poco profundo”

Las Heras-, Consultado por ADNSUR, el doctor en Geología Nicolás Foix señaló que usualmente el foco de los sismos se dan a más de 100 km de profundidad, y según se informó el ocurrido este jueves en Santa Cruz fue a 15 km. Asimismo, reconoció que es muy poco usual que en la zona ocurran temblores y terremotos, aunque fue zona sísmica hace decenas de millones de años.

El doctor en Geología del CONICET Nicolás Foix aclaró a ADNSUR que “el dato del sismo que está circulando no es de una fuente oficial de Chile; es de una ONG” y que -por otro lado- “Estados Unidos tiene un observatorio mundial pero todavía no emitió reporte ni informe sobre este sismo en Santa Cruz”. “Con esto no estoy diciendo que no haya habido un temblor, porque ocurrió y la gente lo sintió. Lo que digo es que aún no hay reportes de organismos oficiales”, apuntó.

“Me llama la atención que es de 15 km de profundidad; eso es bastante poco, porque en general son de 100 km, de 250 km de profundidad, por eso al ser tan poco profundo se siente más en la superficie”, expresó el geólogo.

Foix señaló que no hay un registro sísmico enfocado en la Patagonia porque no son usuales los sismos”, y remarcó que “sería raro, muy poco frecuente, pero podría suceder”.

“La zona de Sarmiento y la de Las Heras fue una zona sísmica hace muchas decenas de millones de años. Hay algunos indicios -pocos- que de un millón de años para acá haya habido una perturbación sismica”, detalló.

Sin embargo, indicó que “no conozco ningún registro histórico, ni verbal ni escrito, sobre sismos en esa zona”.

Mencionó que “la zona sísmica está en Chile. Hoy, por ejemplo, hubo más de 10 terremotos en ese país. Chile es una zona sísmica pero a medida que nos corremos hacia el este la frecuencia de temblores decrece mucho, salvo en la zona de San Juan y Mendoza”, donde son más frecuentes los sismos y hay observatorios y sistemas de registro de los mismos. (Nota: ADN Sur)

Featured Video Play Icon
Previous post

(VIDEO) J.Vazquez Dir. Sismología de Chile confirmando el sismo en Las Heras

Next post

Se realizó actividad por el Día Internacional del Bastón Blanco

2 Comments

  1. Todos
    18 octubre, 2019 at 11:38 am — Responder

    ES DE IGNORANTE, QUERER ECHARLE LA CULPA A UNA PETROLERA, 15 KM DE PROFINDIDAD, LOS Q ANDEN DANDO ESA VERCION Y PEOR LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE REPITEN Y ENCIMA LO COMUNICAN COMO POSIBLE, COMO LO ESTA HACIENDO EL CONDUCTOR DEL CANAL, ES DE IGNORANTE, DEBERIAN INFORMARCE…. HACEN TERREBLE DRAMATIZACION, … SEGURO ES CULPA DEL INTENDENTE TAMBIEN……

    • GerMAN
      19 octubre, 2019 at 8:26 am — Responder

      jajaj,,,tenes razon ese del canal mas que comunicador de las noticias, es opinologo, y analista, cuando pasa una noticia deberia darse a la tarea de comunicarla, no a sacar sus concluciones, y encima querer afirmarlas cmo verdaderas o posible……
      por otro lado el del conicet, se ve que entiende poco de sismos,,, porque el 80% de este tipo de sismos se dan a poca profundidad, el mismo dia hubo un sismo en san juan y otro en la rioja, los dos a poca profundidad….y tambien han habido muchos sismos registrados entre chile y argentina en los ultimos dias mas de 50…,si entran en la pagina del centro de sismologia figuran todos los echos ocurrido…. . aca no es una zona sismica pero es una zona con cuencas de gas y placas rocosas que pueden ceder con la presión acumulada, a 15km de profundidad no llega la mano del hombre en una zona como esta, nunca ninguna empreza realizaria una perforacion a esa profundidad por el petroleo de aca, imaginate si un equipo de pulling tubiera q entrar a pescar la bomba a esa profundidad???? otra es el costo que tendria para la empresa mantener la produccion de ese pozo……pero bueno el que no entiende como el conductor del canal y en vez de investigar e informarse lo comunica como si fuera posible o cierto… arman noticias con comentarios y puterios de las redes sociales……

Deja un comentario