PolicialesRegionalesSociedad

Tras matar a su abuela, la nena de 13 años fue internada y manifestó que era maltratada

Regionales-, La autopsia al cuerpo de la abuela de 92 años arrojó que murió por asfixia mecánica por sofocación. Lo habría hecho con una sábana. El homicidio habría ocurrido en horas de la madrugada del martes, tras una fuerte discusión. La menor dijo que la abuela la maltrataba.

Caleta Olivia no sale de un estado de conmoción por un homicidio ocurrido el martes pasado en una vivienda del barrio Miramar de la localidad. La protagonista de esta historia es una jovencita de tan sólo 13 años que, en horas de la tarde, habría asesinado a su abuela de 92 y confesado el crimen ante la Policía y Niñez. «Me mandé una cagada con la abuela», fue el mensaje que habría enviado la niña.

Anteayer a las 13 horas, personal de la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Niñez) se comunicó vía teléfono con la Comisaría Tercera e informó que en una vivienda de la calle Castelli al 1000 había una persona sin vida, según conoció el diario La Opinión Zona Norte.

La Policía dialogó con una mujer de 39 años, quien les manifestó que su abuela estaba muerta en uno de los dormitorios del domicilio. La adulta mayor se encontraba sobre una cama de dos plazas, en posición decúbito dorsal y estaba cubierta hasta la mitad de su cuerpo.

Detrás de la misma, los efectivos policiales observaron que había un mobiliario de madera con aberturas de vidrio y alrededor del mismo había restos de cristales esparcidos sobre el lateral derecho y sobre el suelo del sector del dormitorio. Esta escena demostró la violencia desmedida que se vivió en el hogar familiar.

La víctima fue identificada con las iniciales de RAML y el médico indicó su deceso. Asimismo, los uniformados que se encontraban en el lugar del hecho fueron informados de que en la oficina de Niñez estaba la nieta de la mujer -una nena de 13 años llamada MCG-, que se encontraba en compañía de su madre y había expresado ser la autora del homicidio.

Además, la menor había mencionado que todo se dio a raíz de una fuerte discusión que tuvieron. Tras la disputa verbal, la menor la habría asfixiado dentro del domicilio. Hasta el cierre de la jornada de ayer, la jovencita aún se encontraba al resguardo del personal de Niñez y estaba internada.

En tanto, se informó de lo ocurrido a la Secretaría del Juzgado Penal Juvenil y el magistrado de Instrucción Penal ordenó que el cuerpo de la abuela fuera sometido a una autopsia. El personal de la División de Investigaciones procedió al levantamiento de las cámaras de seguridad y se tomaron testimonios de los familiares.

Autopsia

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes de la investigación a La Opinión Zona Norte, la autopsia al cuerpo de la abuela fue realizada el jueves a la mañana en la morgue judicial de la ciudad de Puerto Deseado y se determinó que la muerte ocurrió debido a asfixia mecánica por sofocación. Aparentemente, habría sido con una sábana.

Los detalles del informe que se presentó sobre el examen del cuerpo fueron enviados a la Justicia para continuar con la investigación del abuelicidio que conmocionó a la población de la localidad caletense y tomó relevancia a nivel nacional. La investigación es presidida por el doctor Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal N° 2.

En tanto, personal de la Oficina de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes intervino para resguardar a la menor. Por decisión de la Justicia, la adolescente quedó internada en el Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo», en el área de Salud Mental y bajo custodia policial. Según informó la Policía, fue para «brindar apoyo y seguridad».

Contexto

El vocero de la Policía de Santa Cruz, comisario Elbio Ramírez, habló con LU12 AM680, en el programa La Opinión Radio, y dijo que el asesinato de la abuela habría ocurrido en horas de la madrugada, entre los días lunes y martes de esta semana. «Fue el padre de la menor quien ingresó a la casa para visitar a su mamá y se encontró con la situación».

Por otro lado, el comisario inspector comentó que en el terreno de la vivienda de la abuela había otros departamentos en alquiler, en uno de ellos vivía una hija de la fallecida y en otro el padre de la menor -hijo de la mujer-, donde también convivían otros dos hijos del hombre, fruto de relaciones con distintas mujeres.

«La menor estaba bajo la guarda del padre hace unos años, dado que tuvo una intervención judicial por parte de la madre debido a un hecho delictivo y la mamá quedó judicializada. La nena, bajo la guarda de su progenitor, vivía en este contexto con otros dos hermanos», manifestó Ramírez en el programa radial.

Entre el martes y el miércoles se tomaron declaraciones a familiares de la nena y la adulta mayor. En las últimas horas los testimonios se ampliaron, puesto que dieron su testimonio el padre y la madre. A esto se sumaría el análisis de las imágenes de las cámaras de video vigilancia que hay en el complejo de departamentos, tanto dentro de la casa de la abuela como afuera.

Finalmente, el vocero de la Policía insistió en que la hipótesis principal que manejan los investigadores indica que hubo una discusión el lunes a la noche. Sobre el momento violento, trascendió que la niña no tenía lesiones en el cuerpo ni ningún otro signo de violencia en el cuerpo, de acuerdo a la certificación. (Nota: La Opinion Austral)

Previous post

Argentina gano el amistoso y hay posibilidades de que se cambiar la lista de los 26 jugadores

Next post

Se realizará la III Jornada de discapacidad y tecnologías

No Comment

Deja un comentario