NacionalesPolicialesPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Violencia de género. 117 Femicidios en lo que va del año

Nacionales-, El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2020.

A partir del relevamiento en medios gráficos y digitales de todo el país el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó los datos de femicidios hasta fines de abril.

Expusieron que el mes pasado ocurrieron 28 femicidios, uno cada 26 horas. A este escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio –manifiestan- que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. Muestra de ello es que el 66% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de las víctimas.

Según el relevamiento realizado entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2020, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

No es un dato menor mencionar que en lo que va de mayo ya se han contabilizado al menos cuatro casos más, y en Santa Cruz ayer se confirmó el procesamiento por femicidio del ex pareja de la docente que fue asesinada en Comandante Luis Piedra Buena.

Los datos

Del total, 106 fueron femicidios íntimos de mujeres; 7 vinculadas mujeres y niñas, y 4 vinculados hombres y niños. En enero se contabilizaron 34 femicidios; 28 en febrero; 27 en marzo; y 28 en abril.

Los lugares en donde ocurrieron fueron el 66% en la vivienda de la víctima; 20% en la vía pública; 2% en la casa del agresor; y un 12% no se especifica.

En cuanto al vínculo con el agresor el 44% era la pareja; 24% la ex pareja; 14% se desconoce; 11% un familiar; 3% desconocido; y 3% conocido.

En lo que va del año por estos casos hay 125 niños huérfanos.

En cuanto a la forma en que fueron asesinadas un 23% por arma blanca; 19% a golpes; 16% arma de fuego; 16% sin datos; 15% asfixia; y un 11% quemada.

La mayoría de las víctimas en este periodo tenía entre 21 y 40 años.

En cuanto a los agresores, 6 de ellos pertenecían a la fuerza de seguridad, y otros 15 se suicidaron.

Alarma

El observatorio, además de presentar los datos, dio su punto de vista sobre las excarcelaciones. Al respecto indicaron: “Vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias”. Y añadieron: “Según el relevamiento realizado entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2020, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. No es un delito menor, es la expresión extrema del machismo. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas de protección y se actúe con celeridad ante las denuncias de las víctimas”.

Por último, recuerdan que si estás viviendo una situación de violencia podés salir de tu casa durante la cuarentena, llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas todos los días del año, o comunicarte a los números de WhatsApp (1127716463 – 1127759047/48).

Y recomiendan: “En aislamiento debemos estar alerta a lo que le sucede a amigas, vecinas y conocidas, acompañarlas y acercarles herramientas ante situaciones de violencia. Sigamos atentos porque la violencia machista es tema de todas y la salida es colectiva”. (Nota: Tiempo Sur)

Previous post

Continua en 12 el número de personas con COVID-19 positivo en Santa Cruz

Next post

Petroleros y provincia buscarán fortalecer una cámara de empresas regionales

No Comment

Deja un comentario