NoticiasPolíticaRegionalesSociedad

Designan nombre al Gimnasio del Bº Güemes, repudio y acusaciones sobre el autor del proyecto

Las Heras-, En la última sesión de marzo, ingreso y se trató en el recinto la designación del nombre “6 DE OCTUBRE” (Por el Aniversario de la ciudad) al gimnasio deportivo del barrio Güemes quien ya incluso tenía una placa con  el nombre Néstor Kirchner.

Si bien el proyecto fue presentado con la Concejal Salvatierra, en defensa del mismo manifestó que la presentación la realizó el Sr Carlos Figueroa, quien hoy es Coordinador de Deportes y quién no hasta hace mucho trabajaba con la concejal Bilbao.

Esto generó la justificación del NO acompañamiento del proyecto por parte de la Edil Bilbao que  entre las defensa del nombre Néstor Kirchner, se refirió a lo acotado por Salvatierra con respecto al autor del proyecto y dejó un mensaje de que este Sr. tenía que Justificar el sueldo. Todo esto fue presenciado por los presentes y pasado en el noticiero local Redacción Noticia- Canal 3.

A pesar de esta situación, el proyecto fue aprobado por tres de las cuatro manos presentes.

REPUDIO

Esto generó un fuerte repudio del sector FPV y el PJ y algunas de sus referentes lo manifestaron a través de las redes sociales como por Ej Roxanna Totino y la concejal Laura Bilbao donde ambas publicaron lo siguiente:

Roxana Totino a través de su cuenta o  manifestó: “Que pena estábamos en HCD para reivindicar la historia de Margarita Delgado como una de nuestra desaparecidas de la dictadura y escuchamos el proyecto que saca el nombre de Néstor Kirchner de un complejo deportivo….y me hizo recordar un acto vil del 55 donde por decreto 4161 no se podía mencionar al Peronismo mucho menos a Perón ni a Eva…. Sin embargo les recuerdo que pasaron muchísimos años de aquella afrenta y tanto Perón, Eva y hoy Néstor están en el corazón de su Pueblo, de sus militantes y de quienes tuvimos la suerte de compartir, de militar con convicciones un proyecto político que es de todos. Podrán querer borrar sus nombres, podrán querer x decreto u ordenanza sacar las placas, pero jamás podrán sacarlos de nuestros Corazones.

#PeronEvaNestor x siempre en nuestros Corazones y en el de todos los militantes”.

La Concejal Laura Bilbao también  utilizó su cuenta en facebook donde publicó: ” Hoy sesión.. tristemente hemos sido testigos de cómo te desconocen hoy que no estás. Por mayoría se le sacó el nombre de Néstor Carlos Kirchner, al gimnasio del Güemes, con los votos de Yapura, Quilogran, y Salvatierra Memoria?, Siempre presente querido Néstor”

Publicación Revista La Ciudad

Ante la mención del Sr Figueroa en el recinto como creador del proyecto por el cambio de nombre, a través del  medio cual es parte L.R.L.C. se público la cobertura de lo ocurrido y de una u otra manera se puede leer los justificativos por el cual se designó el nuevo nombre al mencionado gimnasio.

Lo publicado por el medio local dice textualmente:

*Un proyecto de la edil Alicia Salvatierra  se aprobó en la sesión de este jueves en el H.C.D local por medio del cual se designó con el nombre de “6 DE OCTUBRE” al Gimnasio Deportivo Municipal ubicado en el barrio Güemes. Cabe señalar que dicho gimnasio popularmente era nombrado como Gimnasio Néstor Kirchner, aunque no existía ningún instrumento legal que  designara con ese nombre al gimnasio del  Barrio Güemes, razón por la cual  equivocadamente se generó un profundo malestar en los seguidores del kirchnerismo local, en especial por las redes sociales *

El proyecto presentado por la concejal del Bloque UCR Alicia Salvatierra  expresa lo siguiente:

VISTO: El gimnasio municipal del barrio Güemes y; CONSIDERANDO:

QUE,  el  Gimnasio  Municipal  ubicado en el barrio Güemes manzana 12 d2 sobre  Av.  25 de Mayo, no tiene nombre oficial,

QUE,  en el   gimnasio existe una plaqueta recordatoria con el  nombre “Néstor C.  Kirchner”   con fecha 11 /07/2012 pero en el archivo del HCD  no obra  documentación que lo respalde, llámese  decreto, ordenanza y/o resolución , que asignen  de  manera legal  dicho nombre al edificio  antes mencionado;

QUE,  en nuestra ciudad  ya existen dos lugares  públicos con  ese nombre según la  Ordenanza 1213/11 que en su Artículo 1° expresa “Designase  con  el nombre NESTOR  CARLOS KIRCHNER  al barrio ubicado al suroeste de nuestra localidad, el  cual se encuentra  conformado por veinte (20) manzanas” y  la  Ordenanza 1267/12  que expresa en su Artículo 1° “Nómbrese a la rotonda de acceso  de nuestra localidad  ubicada en  ruta Nro. 43  y calle Río Gallegos  Dr. NESTOR KIRCHNER “,  por lo  tanto  se considera redundante  oficializar con esa designación  a otro edificio público.

QUE,  se propone desde  mi banca el nombre “6 DE OCTUBRE”  ya que en el año  2017 bajo la Ordenanza Municipal N° 1492/17 se instituyó  como fecha fundacional  de la ciudad el 6 DE OCTUBRE , marcando así  una reparación histórica  avalando de esta manera  con documentación legal , la designación  a este edificio  deportivo  con esta fecha , considerando oportuno y necesario que la fecha 6 DE OCTUBRE  sea recordada en  forma permanente por los vecinos , fomentando así  el arraigo simbólico  y consolidando el  espíritu de pertenencia ;

QUE,  inclusive  el primer gimnasio municipal  construido  en Las Heras  lleva el  nombre “11 DE JULIO”  en alusión a la anterior fecha  del aniversario de nuestra localidad;

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE LA CIUDAD DE LAS HERAS  EN USO DE SUS ATRIBUCIONES  QUE LE CONFIERE  LA LEY ORGÁNICA DE  MUNICIPALIDADES  DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ  N° 55 SANCIONA CON FUERZA DE  ORDENANZA:

ARTICULO 1°: DISPÒNGASE el nombre “6 DE OCTUBRE” al Gimnasio Municipal ubicado  en la manzana 12 d2 del barrio Güemes, de acuerdo a los considerandos  de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2°: ENCOMIÈNDESE al Depto. Ejecutivo Municipal  o al área que  corresponda la instalación de un cartel identificatorio  con el nombre “GIMNASIO MUNICIPAL 6 DE OCTUBRE”.

De esta forma queda demostrado que el gimnasio o el polideportivo del Barrio Güemes oficialmente no se llamaba Néstor Kirchner , ya que  en el lugar  solamente hay una plaqueta (ver foto) en uno de los escritorios  de  una oficina  que nunca fue colocada en la pared ,  ya que legalmente ni el concejo deliberante de esa época (JULIO DE 2012)  ni el gobierno municipal de ese período (INTENDENCIA TEODORO CAMINO) lo oficializaron con ese nombre .

Además en el hall  de acceso  al gimnasio sí hay  una plaqueta de acrílico  colocada en la pared que hace alusión a la fecha de inauguración , al Gobernador Daniel Peralta y al Intendente Teodoro Camino pero no tiene la inscripción  Néstor Kirchner” (VER FOTO)  , lo que desmiente y  hecha por  tierra las  afirmaciones , los  cuestionamientos y   las críticas que   circularon por medios de comunicación y redes sociales , haciendo alusión a que SACARON EL NOMBRE DE NESTOR KIRCHNER AL  GIMNASIO DEL BARRIO GUEMES …, cuando en realidad oficialmente el   Gimnasio que ahora se llama 6 DE OCTUBRE nunca se llamó Néstor Kirchner …., por descuido,  por omisión, por desprolijidad o por olvido de los gobernantes de ese periodo.

(Fuentes: Revista La ciudad- Redacción Noticias – y P.L.H.)

Previous post

Durísimo, Que el Ministro Álvarez explique a los santacruceños por qué en esta provincia rica, tenemos un pueblo empobrecido

Next post

Investigan las causas del hombre encontrado muerto en la cancha del Bº Calafate.

No Comment

Deja un comentario