CulturaEntretenimientoProvincialesRegionalesSociedad

Este 7 de diciembre es feriado en la provincia

Provinciales-, Desde el año 2019, la provincia santacruceña cuenta con una fecha conmemorativa en la que una gran parte de los trabajadores tiene un día extra de descanso. ¿Qué se conmemora y cómo queda con el feriado de la Inmaculada Concepción de María?

El feriado del 7 de diciembre fue sancionado en 2019 por la Legislatura de Santa Cruz en conmemoración a las Huelgas Patagónicas acontecidas entre los años 1920 y 1921 en territorio santacruceño, época conocida también como la Patagonia Rebelde.

De esta manera, cada 7 de diciembre, el Gobierno de Santa Cruz a través de las Secretarías de Estado de Derechos Humanos y Cultura, y miembros de la Mesa por Las Huelgas Patagónicas, homenajean a los peones rurales fusilados por el Ejército Argentino. Este 2022 es el cuarto año en que se conmemora esta fecha.

«Esta Ley busca revalorizar la huella colectiva de la historia santacruceña», afirmaba la gobernadora Alicia Kirchner en el 2019, cuando se oficializaba este feriado provincial. En aquella ocasión también estuvo presente Esteban, hijo del reconocido escritor Osvaldo Bayer, autor de «La Patagonia Rebelde».

Se trata de un acontecimiento del que el Gobierno provincial está tratando comprometidamente en los últimos años. Sin ir más lejos, el 7 de junio de 2021, por decisión de la gobernadora, la Provincia se presentó ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

Fin de semana extra largo en Santa Cruz

Este 2022, con la conjunción de 3 feriados, en Santa Cruz habrá un fin de semana extra largo de cinco días. Pero al tratarse de dos feriados nacionales y uno provincial, el alcance que tendrá para los trabajadores no será equitativo para todos.

Aparte del calendario nacional, cada provincia cuenta con sus propios feriados provinciales. En el caso de Santa Cruz, el próximo 7 de diciembre (miércoles) será día feriado en conmemoración a un acontecimiento histórico: las Huelgas Patagónicas del 1920 y 1921.

A esta fecha se le suma el feriado del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, que cae día jueves. De acuerdo al calendario establecido por el Ministerio del Interior para este 2022, el día viernes 9 de diciembre también quedó fijado como un feriado con fines de promoción turística o feriado puente para unirlo con el fin de semana.

A quiénes les corresponde el feriado del 7 de diciembre

Al tratarse de un feriado provincial para Santa Cruz, los trabajadores del sector privado deben acatar si sus respectivas autoridades deciden adherir al feriado o trabajar en esta fecha y pagar lo que corresponde, generalmente el doble de lo que se percibe en una jornada normal.

En el caso del sector público, los empleados de la administración pública provincial, Poder Judicial y Poder Judicial están alcanzados por este feriado. Es decir, podrán tener un fin de semana extra largo de cinco días. (La Opinion Austral)

Previous post

ANSES entregará un bono de $10.000 a jubilados en diciembre

Next post

Denuncian penalmente al Lalo Camino y a Oscar Arbe funcionarios provinciales

No Comment

Deja un comentario