PolicialesPolíticaSociedad

Fiscal Candia: Muchas denuncias por estafa y graves casos de abuso sexual

Las Heras-, El fiscal de Instrucción Penal y Civil, Ariel Candia, dijo que se sorprendió por la gran cantidad de denuncias por estafa en las que trabaja, que fueron sobre todo durante abril y mayo y cuyas víctimas fueron adultos mayores. = “Para mí era un sinsentido que la Justicia esté paralizada”, opinó sobre el parate de la Justicia..

“Me sorprende la cantidad de denuncias por estafas telefónicas que hay”, advirtió el fiscal de Instrucción Penal y Civil N°1 de Las Heras, Ariel Candia.

El funcionario de la Justicia cuya competencia territorial es la más grande de la provincia, ya que abarca Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas, sostuvo que “se aprovechan de la gente adulta porque las llaman haciéndose pasar por contadores del Banco Nación o ANSES y les sacan información, claves o les hacen hacer transferencias”.

El Fiscal destacó que estas denuncias se incrementaron durante la pandemia, sobre todo en los meses de abril y mayo “en donde hubo un aumento impresionante de denuncias de este tipo”.

Indicó que estas denuncias “no escapan a la generalidad” de las denuncias realizadas en todo el país. “La gente a veces inentendiblemente hasta a veces les manda la foto de la tarjeta de crédito con la clave”, advirtió.

Aunque de diversos entes nacionales y bancos han alertado de esta situación, el Fiscal recomendó directamente que no atiendan el teléfono a números desconocidos o 011 aunque “hay muchas variantes del delito de estafa”.

Además en el territorio de su competencia también hubo denuncias de abusos sexuales. “No hubo muchas denuncias, sí me sorprendieron por la gravedad. Cuando hay abuso simple, uno se alarma pero no es tan grave y se puede hacer que el menor o la persona supere el trauma, pero cuando hay acceso carnal en contra de la voluntad y con violencia, la cuestión es preocupante”, remarcó.

Dentro de estos casos -tres que fueron graves- hubo uno en particular de una mujer de 20 años contra un menor de 12 años en la localidad de Las Heras y cuya denuncia la radicó la ex pareja de la mujer.

“En los tres casos pedí un requerimiento de investigación al juez y la detención, es decir, prisión preventiva”, señaló.

JUSTICIA EN PANDEMIA

El Fiscal aclaró que durante la fase de aislamiento social y ante una denuncia grave, la policía nunca dejó de recibir denuncias. “Y la Justicia tampoco dejó de hacerlo cuando son hechos graves, si bien no hubo actividad, estuvimos de guardia para causas con presos o hechos graves que requieran investigación. Uno estaba en el domicilio pero trabajaba online y siempre a disposición, pero la realidad es que no estábamos trabajando normalmente”, resaltó.

En el caso de la Fiscalía de Las Heras funcionan normalmente con cuatro integrantes (aunque están suspendidos los plazos procesales). La recomendación del TSJ fue trabajar con 50% del personal rotativo, aunque en este caso Candia mencionó que “el personal decidió venir a trabajar porque tenemos las condiciones necesarias” ya que “cada uno tiene su oficina y su lugar separado, y lo hacemos con restricción horaria de 09:00 a 13:00”.

-TS: Hubo reclamos de abogados por el parate de la Justicia. ¿Usted qué opinaba?

AC: Para mí era un sinsentido que la Justicia esté paralizada. Estuve un poco en contra de que la Justicia esté en cuarentena. Si bien como Fiscal estaba en alerta, pero el resto, salvo secretarios, jueces y personal jerárquico, está al 50% trabajando. Yo no compartía eso, sino que la Justicia es un servicio esencial, aunque otros así no lo consideren y hay que dar las respuestas. Hay que considerar que cada edifico y cada localidad tienen sus realidades y eso ha ponderado el Tribunal. Yo tengo en cuenta mi realidad. (Nota: Tiempo Sur)

Previous post

Recomendaciones al conducir en esta época

Next post

Director del hospital desmintió el caso sospechoso

No Comment

Deja un comentario