CulturaEntretenimientoProvincialesRegionalesSociedad

Fotógrafa y emprendedores con nuevas propuestas turísticas en el noroeste santacruceño

Regionales-, La iniciativa En el corazón de la Patagonia promueve el encanto y la riqueza de la zona noroeste provincial, a través de una web que condensa la experiencia como una invitación para los visitantes. A principios de octubre, durante cinco días de viaje, reunió a fotógrafos y emprendedores locales en una movilizadora recorrida por la región y su registro fotográfico.

Durante mucho tiempo, fueron las localidades de El Calafate y El Chaltén los sinónimos de turismo en Santa Cruz. Sin embargo, hoy, la región noroeste gana espacio gracias a sus bellezas naturales que presentan una diversidad admirada por visitantes de todo el mundo.

Chacras productivas, cervezas artesanales, hosterías, pastelería, cabalgatas guiadas, senderismo, avistaje de fauna y safaris fotográficos, son algunas de las actividades que impulsan productores de la zona y que enriquecen las propuestas para quienes deseen conectarse con la naturaleza salvaje del noroeste santacruceño.

principios de octubre, durante cinco días de viaje, el proyecto “En el corazón de la Patagonia”, reunió a fotógrafos y emprendedores de la comarca noroeste de Santa Cruz, en un “Viaje Fotográfico” para retratar los tesoros de la región. El proyecto es un emprendimiento de Melisa Quintero, guía, intérprete ambiental, diseñadora gráfica y fotógrafa que desde el 2020 vive en Perito Moreno.

La experiencia integral recorrió las pinturas rupestres y el arte milenario del Alero Charcamata, la hostería histórica La Serena al pie del lago más grande de la Patagonia, Tierra de Colores y la mística del cañadón del río Pinturas en el Portal Cañadón Pinturas, el Parque Nacional Patagonia con un trekking a cerro La Calle, Los Antiguos con sus chacras y la ruta escénica 41.“Todos los lugares a los que fuimos, la comida, las guías y los hospedajes fueron dados por emprendedores que están en este proyecto”.

Como ocurre siempre, el avistaje de pumas fue uno de los momentos de la recorrida difíciles de olvidar. “Toda la adrenalina, la preparación, hacer silencio, preparar el equipo, tiene toda esa cosa previa que te predispone de una forma distinta”.

El tiempo es otra variable que no pasa desapercibida en cualquier recorrida por la estepa patagónica. Uno de los momentos más extremos fue “la caminata hasta el Alero Charcamata, tuvimos un tiempo bastante cambiante”, muy típico de la Patagonia. “De repente había momentos de cielo despejado, lluvia, después granizo. Fue super mágico ver el granizo, todo blanco, como las bolitas de cristal que tienen la nieve adentro”, cuenta Melisa.

En la ruta 41 todos quedaron maravillados por “el cambio de paisajes, la zona que se llama “Los Castillos”, que son todas montañas tipo agujas, y después más llegando a la zona del bosque, el contraste con las montañas nevadas. Todos los animales que vimos; flamencos, un montón de aves y guanacos muy cerca.”

La fotógrafa está convencida de que «se llevaron un buen panorama de toda la región, las chacras, la producción de cereza».

“Santa Cruz es una de las provincias más grandes del país y tiene un montón de propuestas que mucha gente no conoce”. Con esa premisa, surgió la creación de esta guía de servicios, una página web con una estética enriquecida con las fotografías de Melisa que retratan las localidades, los atractivos, los servicios y las actividades que ofrece la región y sus emprendedores.

Para el diseño y la diagramación, Melisa utilizó sus fotografías y contó con la colaboración de Guido Vittone en los textos, quien es experto en geología e historia de la Patagonia. “El combo fue buenísimo”, celebra.

Totalmente autogestionado, el proyecto es acompañado económicamente por los emprendedores que quieren participar y publicitar su servicio ahí. Funciona como aquellas guías de antaño, impresas para los barrios, pero en formato digital.

Con una comunicación fluida, los emprendedores se mantienen en contacto para informarse e intercambiar ideas para desarrollar propuestas en conjunto durante los fines de semana de la próxima temporada.

La fotógrafa estadounidense de naturaleza Imogen Cunningham expresó alguna vez que “las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no lo has vivido”. En el noroeste de Santa Cruz, naturaleza, cámara e iniciativas inspiradoras confluyeron en una invitación irresistible.

Para mayor información, pueden buscar información en la página del proyecto: https://corazondelapatagonia.com/

Previous post

En Cañadón Seco se declaró de interés un proyecto estudiantil ecológico

Next post

La Lasherense Daiana Arias se consagró campeona de fisicoculturismo en Caleta Olivia

No Comment

Deja un comentario