PolicialesProvincialesRegionalesSociedad

Oficio prohíbe a medios divulgar y publicar imágenes del hecho de la menor agredida

Regionales-, A través de un oficio enviado a distintos medios de comunicación se dio el aviso de la prohibición de mostrar y dar datos de los menores involucrados.

El oficio dice lo siguiente:

                           Caleta Olivia, 25 de septiembre de 2022

Al quien corresponda responsables de

Medios radiales, televisivos y redes sociales

Caleta Olivia-Santa Cruz

S__/___D

Quien suscribe, Lic. Abarzúa Lorena, Autoridad de Aplicación de la “OFICINA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, sito en Avenida Eva Perón N° 689 de esta localidad, me dirijo a Ud. a efectos de INFORMAR, que se ha tomado conocimiento de las publicaciones (fotografías –videos) en relación a un episodio de agresión entre varias adolescentes hacia la joven Espinoza el día 22/02/22. En el Marco de las Competencias otorgadas por la Ley, se SOLICITA, RETIRE datos personales fotos y/o documento videografico en relación al hecho de público conocimiento y se abstenga de reiterar dicha conducta en similares situaciones, en atención a la prohibición de exponer, difundir y divulgar datos informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a niñas niños y adolescentes a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus representantes legales o responsables (Art. 10 y 22 de la Ley N°26.061).

Cabe destacar que la difusión del material repercute directamente y afecta a la dignidad, derecho de imagen, disposición de derechos personalísimos. Independientemente de las acciones personales que correspondan a las personas, cuya imagen se encuentra en dicha reproducción (art. 52 y sigs. CCYC) Además de ponerse en riesgo la integridad psico-fisica de todas las adolescentes involucradas en el hecho.

La Convención de los Derechos del niño, con rango constitucional en nuestro país, establece que el Interés Superior del Niño, debe ser preservado por encima de cualquier otro interés, eso implica que el derecho a la privacidad e intimidad prevalece cuando está en conflicto con la libertad de prensa.

Por último se sugiere, la lectura comprensiva del documento de UNICEF Argentina: “Sobre comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas, protección de datos”.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Previous post

Sigue grave la joven que fue apuñalada en la fiesta del estudiante que organizó el municipio

Next post

Gran representación en los juegos Evita de Atletismo Sub 14.

No Comment

Deja un comentario