EntretenimientoProvincialesRegionales

Parque Patagonia con guías capacitados para mejores servicios turísticos

Provinciales-, Impulsada por el Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales, los municipios de la zona noroeste de y Fundación Rewilding Argentina, unas 50 personas participaron del “Curso de guía idóneo de la microrregión del noroeste de Santa Cruz”.

Diez personas lograron certificar el curso, que se dictó de manera itinerante en noviembre de 2019 entre las localidades de la zona noroeste de Santa Cruz y en los portales de uso público del Parque Patagonia. Los módulos fueron disertados por docentes especialistas en cada tema, como geografía, flora y fauna, comunicación, arqueología, senderismo, primeros auxilios, etc.

La iniciativa tuvo como objetivo ampliar el abanico de posibilidades en lo laboral para los jóvenes que deciden seguir formándose en un rubro cada vez más exigente. El turismo de naturaleza junto con la revalorización del patrimonio natural y cultural, son aspectos fundamentales para desarrollar la región.

“El curso fue muy útil, a mí me vino de diez porque estoy cursando la carrera de la Licenciatura en Turismo entonces fue una oportunidad enorme”, señaló Ernesto Riera, quien actualmente se encuentra trabajando en la Hostería Lagos del Furioso, de Lago Posadas.

La formación incluyó conocimientos de flora, fauna de primeros auxilios, geografía, geología, arqueología e historia. Una de las cosas que Riera destacó del curso fue su extensión: “Anteriormente han habido cursos para certificar como guías, pero duraban solo una semana. Esta formación abarcó muchos temas, con mucha información específica durante dos meses.” Además, el guía explicó que tuvieron la oportunidad de visitar los lugares que estudiaron como Cueva de las Manos, Parque Patagonia, y “aprender más de los pueblos de Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas. Las disertaciones fueron enriquecedoras y muy interesantes. Cosas que por ahí uno no logra entender tanto por cuenta propia como cuando alguien experto lo explica”.

“Tuve la suerte de conseguir un trabajo en base a este curso donde puse en práctica todo lo que aprendí», resaltó Riera.

“Siempre me gustó todo lo relacionado a la naturaleza, al senderismo y al turismo. Entonces cuando surgió el curso no lo dudé y la verdad es que estoy muy agradecida de haber participado” dice Nahir Barrionuevo, de Perito Moreno. “Que esta capacitación fuera promovida por distintas instituciones nos hace sentir que estamos acompañados. Nos ayudó a formar vínculos con otros jóvenes de los pueblos cercanos que nos encontramos apostando al turismo.  Todo lo que aprendí hoy lo estoy aplicando haciendo guiadas a los visitantes que vienen y puedo enseñarles acerca de las bellezas del lugar en el que vivo.” explica Barrionuevo, que actualmente trabaja en el Centro de informes del Portal Cañadón Pinturas.

Walter Lobos, otro de los participantes, es actualmente administrador de la estancia turística “La Serena”, ubicada entre Perito Moreno y Los Antiguos. Para él, “el curso facilitó mucha información que podemos compartir con quienes nos visitan este año”.

“Este verano, si bien arrancó tarde, resultó ser hasta el momento muy bueno ya que la gente se está tomando un tiempo más para recorrer la zona y conocer los atractivos que tenemos”, explicó.

Un balance que entusiasma

La cartera provincial y los integrantes de la organización del curso lo evaluaron como muy positivo, teniendo en cuenta las potencialidades turísticas de la región y la disposición de sus jóvenes a buscarle la vuelta al mercado laboral en el sector.

Laura Rivera, coordinadora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo, manifestó que “el curso tuvo una muy buena aceptación en las comunidades y una repercusión impresionante en el ámbito de la provincia”.

“Varios jóvenes ya se encuentran habilitados y trabajando en sus emprendimientos. Nosotros como Gobierno, en conjunto con los municipios, y en este caso con Fundación Rewilnding (ex Flora y Fauna) buscamos promover la formación y el trabajo”, remarcó la funcionaria. “Esto abre un abanico de posibilidades en lo laboral para los jóvenes que deciden seguir formándose para estar a la altura de las circunstancias, que a medida que pasa el tiempo es mucho más exigente” agregó.

A nivel mundial se están repensando las propuestas para el sector turístico, es por eso que resultan esenciales las acciones concretas que ayuden al desarrollo de las nuevas tendencias mundiales en materia de turismo de naturaleza y la valoración de la ecorregión.

Desde Fundación Flora y Fauna Argentina, Mauro Prati, coordinador del proyecto Parque Patagonia sostiene que “creemos que el turismo es una verdadera herramienta de transformación para los pueblos y confiamos en que será la próxima economía que ampliará oportunidades a mucha gente.”

Previous post

En Las Heras las Clases serán Virtuales

Next post

Daniel Uribe anuncio que el Ballet Provincial vuelve a los ensayos

No Comment

Deja un comentario