NacionalesPolíticaProvincialesSociedad

Por 2 meses el Gobierno postergo la suba de un impuesto que impacta en el precio de las naftas

Nacionales-, El Gobierno posterga otros 2 meses la suba de un impuesto que impacta sobre el precio de las naftas.

El alza debía regir el 1° de abril y se había dilatado hasta este jueves 22. Ahora el Ejecutivo decidió postergarlo para la segunda quincena de junio.

En un nuevo intento por contener la escalada de la inflación, el Gobierno postergó dos meses una suba de impuestos sobre los combustibles. La medida se decidió a través del decreto 245, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y luego de que las naftas y el gasoil subieran durante este fin de semana 6% promedio en todo el país.

La decisión apunta a garantizar “una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, se indicó en el decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La postergación involucra a la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos que debía regir desde el pasado 1° de abril y que ya había sido postergado hasta este jueves 22 en la misma búsqueda de moderar el impacto en los surtidores.

Es que la suba en las naftas y el gasoil impacta de manera directa en otros bienes y servicios y le dan un impulso extra al incremento del resto de los precios de la economía.

A principios de mes, el Gobierno decidió que el 62% del incremento del gravamen sobre las naftas se implementara recién esta semana. Ahora, esa suba quedó para después del 21 de junio próximo.

En ese momento, se indicó que el gravamen a actualizar, por la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de trimestres pasados, “se traslada directamente a los precios finales de los combustibles y se traducen en un aumento estimado en surtidor de 2,6% para las naftas y de 1,9% para el gasoil.

“Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y adecuada evolución de los precios, resulta razonable graduar el impacto de la actualización de los montos del impuesto”, se argumentó en los considerandos del decreto. Ante eso, se definió que “el 62% del incremento solo surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionena partir del 21 de junio de 2021, inclusive”, expuso el decreto 245 publicado este lunes.

La nueva prórroga se suma a varias aplicadas por el Gobierno: postergó del 1° a 12 de marzo la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en línea con lo que hizo durante todo el año pasado . Los tributos sobre los combustibles se actualizan de manera trimestral sobre la base de la inflación pasada.

El próximo debería regir desde el 1° de junio, que debe ajustar por el IPC del primer trimestre de 2021, que llegó al 12%. Aunque no se descarta que, en medio del arranque de la carrera electoral el Gobierno defina aplazar esos aumentos hasta pasadas las legislativas de octubre o incluso hasta que tenga listo un nuevo mecanismo de actualización impositiva que, como sucede con la movilidad jubilatoria, deje de lado los precios para seguir la evolución de los salarios. (Nota: El comodorense)

Previous post

Atentos, corte de ruta a la salida de Caleta Olivia

Next post

Defensa del Consumidor esta realizando control y notificaciones comerciales

No Comment

Deja un comentario