ProvincialesRegionalesSociedad

Por el Volcán Hudson: Estamos preparándonos para cualquier escenario posible

Regionales-, Lo señaló Diego Farías de Protección Civil de la provincia. Desde hace meses arrancaron con un trabajo articulado con el Municipio de Los Antiguos ante la posible erupción del volcán que causó estragos en 1991. La condición de alerta amarilla se mantiene hasta la actualidad.

Desde el pasado lunes 10 de mayo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) registró 256 sismos en el volcán Hudson en una semana y decidió extender la alerta a color amarillo. Protección Civil de Santa Cruz trabaja con el Municipio de Los Antiguos para articular medidas en caso de que se produzcan emisiones volcánicas como las registradas en 1991.

Los Antiguos tiene vigente un «alerta amarilla» por la actividad que registra el volcán, y si bien los movimientos que genera son considerados moderados, tanto Provincia como Municipio articularon las acciones para actuar ante una eventualidad. En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas” y “reactivación de lahares (flujo de agua que mueve rocas)”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Diego Farías titular de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Cruz aseguró «ojalá que no pase, pero siempre nos debemos preparar para el peor escenario y por eso empezamos a articular medidas y acciones», y continuó «empezamos a trabajar en temas operativos, y es una realidad que el tema sensibiliza por la historia ocurrida en 1991».

«Trabajar en la mitigación, en eso estamos» sostuvo Farías, que continuó «desde diciembre que estamos trabajando y movilizando recursos y acciones para estar preparados ante un fenómeno natural que no podemos controlar», y agregó «la comunidad está al tanto de todo el trabajo que estamos haciendo, sabe que existe un COE paralelo al que trabaja específicamente por la pandemia, que está trabajando con el tema del volcán».

«En 1991 mucha gente se autoevacuó, era algo desconocido, y ante lo desconocido ganó el miedo» recordó Farías, que admitió «hoy todo es distinto, pero eso no quieta que debemos prepararnos». (Nota: El mediador Tv)

Previous post

Finalmente se traslada el feriado del 24 de mayo para agosto

Next post

La Policía busca con perros y fuera de provincia a Yesica Franco

No Comment

Deja un comentario