NacionalesPolicialesPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

R. Gallegos: Detenido por romper una estatua y en Las Heras mujeres golpeadas esperan justicia

Provinciales-, A pesar que estamos en la misma provincia, la justicia no funciona de la misma manera.

En la capital santacruceña un hombre que atacó y destruyó la estatua de la vicepresidenta, fue detenido y liberado luego de permanecer detenido durante varias horas.

Luego de que durante la madrugada se iniciara el procedimiento policial y la posterior detención del joven que vandalizó y destruyó la estatua de Cristina Kirchner este miércoles, el agresor fue liberado luego de permanecer 6 horas detenido.

Además, en base a los plazos legales la prisión preventiva es una medida de excepción solo para hechos que pueden ser condenados a mas de 3 años de cárcel y que ya no son excarcelables, o cuando el acusado en libertad puede entorpecer la investigación o fugarse. Es una garantía el hecho de estar libre mientras avanza el proceso y se define si el agresor es o no culpable.

Una Estatua en Santa cruz tiene más Justicia que una mujer Golpeada

En Las Heras-, Preguntarse si habrá un nuevo femicidio en Las Heras es como preguntarse si saldrá Rojo o Negro en la ruleta, solo es cuestión de tiempo para que pase.

En nuestra ciudad son muchísimas las denuncias de mujeres que sufren violencia de género y lamentablemente la burocracia o tramites NO ayuda a cuidarlas.

Hace unos años atrás (antes de la Pandemia) un comisario de la seccional primera manifestó que en promedio recibían casi 30 denuncias de violencia al mes, ósea un promedio de una denuncia por día, solo en esa seccional.

En pandemia este medio consulto si con el encierro de la pandemia esto había incrementado, pero nadie quiso confirmar, aunque a nivel nacional las denuncias en pandemia aumentaron.

El calvario de una mujer para ser protegida.

La mujer en el momento que es agredida empieza a vivir en un mundo donde prefiere lógicamente no estar, y es el del miedo, temor y sobre todo la vergüenza ante una sociedad que solo “hace” cuando los hechos ya ocurrieron.

La víctima se acerca a la comisaria a denunciar y muchas veces reciben como respuesta “No, diríjase al área de la mujer” y si es fin de semana te siguen diciendo “una vez que valla al área vuelva el lunes”, aunque esto es erróneo y la policía debe tomar la denuncia en el momento y así lo ha manifestado una abogada de defensoría a medios radiales.

Si bien desde el área de la mujer actúa ante la primera denuncia rápidamente para poner una perimetral contra el agresor, luego intentar que la víctima sea contenida se desvanece, ya que por H o por V los llamados de contención o seguimiento se van prolongando y las ayuda con psicólogos es una odisea para que te den un turno, ya que los del hospital son pocos y están todos ocupados.

Una víctima puede pasar un año tranquilamente denunciando hechos de violencia, acoso, humillación, persecución, incluso si el Agresor rompe la perimetral, ya que juega con la distancia de la medida.

Para que usted tenga una idea de lo grabe y de lo que sucede, en este momento que usted lee este articulo y tal vez una mujer está siendo maltratada, es más este fin de semana se realizaron denuncias por violencia.

Las mujeres denuncian con certificado médicos, fotos de destrozos a bienes y filmaciones del momento de la agresión y así todo la Justicia de Las Heras, mira para otro lado y no hace NADA.

Las mujeres golpeadas en el hospital solo van a recibir una atención normal sin interroga o activar algún protocolo, ya que solo lo hay en caso de violación y con acceso carnal.

Se viene un nuevo FEMICIDIO en Las Heras y solo es cuestión de tiempo si la justicia y las entidades no agiliza los trámites y protegen a las víctimas.

Desde el área de la mujer y de defensoría, intentan hasta donde pueden contener, pero cuando los expediente o denuncia llegan a los juzgados, duermen por desborde de trabajo o porque saben que no pueden tomar medidas al menos que sea un caso extremo, donde acá se ve otra realidad, y es que la alcaldía está llena.

Actualmente hay 18 detenidos en la segunda y los uniformados son pocos.

El año pasado había hasta 10 detenidos por violencia de género, que luego de un tiempo fueron recobrando su libertad.

Muchas de las víctimas comentan que nadie se mete, vecinos que escuchan y hasta ven alguna de las situaciones pero hacen la vista gorda.

El primer caso de femicidio en la provincia fue en Las Heras, y el caso tomó espacio en medios nacionales, vinieron marchas y hasta un banco pintado de rojo para recordar a la víctimas, pero nada de esto sirvió para que los casos se detengan, al contrario, deja entre ver que todo es para las redes y que la falta de seriedad o políticas de protección funcionen como tiene que ser.

NI UNA MENOS – JUSTICIA POR LA QUE ESTÁN Y YA SE FUERON.

(Fuente:La Opinión Austral y PLH)

Previous post

Anuncian que en Santa Cruz aun no es posible levantar todas las restricciones

Next post

Estos son los feriados nacionales en abril y mayo

1 Comment

  1. PIPA
    31 marzo, 2022 at 9:05 am — Responder

    LA REALIDAD «UNA ESTATUA TIENE MAS JUSTICIA QUE UNA MUJER GOLPEADA», SUPERA AMPLIAMENTE A LA FICCION, PERO QUE QUIERE LA GENTE, QUE VOTA LA GENTE, …..

Deja un comentario