CulturaEntretenimientoRegionalesSociedad

Se realizó la Corpachada, organizada por los Residentes Jujeños local

Las Heras-, A través de las redes sociales de la Municipalidad de Las Heras, anunciaron que el pasado sábado 27 de agosto, se realizó en horas de la tarde la «Corpachada»..

El evento cultura fue organizada por el centro de Residentes Jujeños de Las Heras y la misma es una ofrenda a la Pachamama, (madre tierra).

En esta oportunidad, participó el Secretario de Cultura y Educación, Prof. Gustavo Latapié quien agradeció la invitación, destaco la excelente organización, como así también el haber tenido en cuenta al municipio como parte de la ceremonia.

La Corpachar significa depositar amorosamente en un pocito, abierto para tal fin, y siempre eligiendo un lugar lejos de las pisadas humanas, el acullico, que no es otra cosa que un bolo de hojas de coca, que los habitantes de la puna y las quebradas llevan constantemente en su boca, sin masticarlo como si fuera un caramelo grande, al acullico le suman, aloja, agua, vino, tabaco y porciones de comida elaboradas naturalmente.

CORPACHAR, es darle de comer y beber a la Madre Tierra.

Se celebra a la Pacha durante todo agosto por ser el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla.

Hay quienes aún, siendo familias originarias, mezclan oraciones católicas y se persignan con la señal de la cruz en el momento de corpachar la Tierra.

Previous post

Por 1ra vez en Las Heras 12 licencias de la Federación Argentina de box

Next post

Reconocen la labor diaria de Estrellas Amarillas en Sesión de Diputados

No Comment

Deja un comentario