NacionalesPolíticaProvincialesRegionales

Vidal respondió duramente, ante el comportamiento y la propuesta salarial empresarial.

Provinciales-, El comportamiento y la propuesta empresarial es vergonzosa. Quieren que los trabajadores paguen la crisis. Eso no va a pasar.

Ayer realizamos, a través de una videoconferencia, una reunión con todo el sector empresarial de la industria hidrocarburífera de Santa Cruz.

Analizamos el contexto mundial en que nos encontramos y la difícil situación que atraviesa el sector petrolero en el país y el mundo. A la sobreoferta de crudo, se le suma la caída de la demanda. Lo primero, se potenció con la guerra de precios establecida por Arabia Saudita y Rusia. Lo segundo, es el resultado de la crisis que generó la pandemia del Coronavirus.

ENTENDEMOS LAS DIFICULTADES QUE TENEMOS, PERO HAY UN NÚMERO IMPORTANTE DE EMPRESARIOS NACIONALES, CON MUCHO PODER ECONÓMIMCO Y POLÍTICO, QUE A TRAVÉS DE DISTINTAS MANIONBRAS BUSCAN APROVECHAR LA CRISIS PARA AJUSTAR COSTOS, GASTOS Y SALARIOS.

Después de tantos años de desinversión por parte de muchas operadoras, los problemas se hacen más evidentes. Esa falta de inversión impide desarrollar medidas anticíclicas más efectivas y sustentables. Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad empresarial, de respetar los contratos, de asegurar los salarios y los puestos de trabajo. Las pérdidas no pueden recaer únicamente sobre las espaldas de las y los trabajadores petroleros.

Entendemos que es muy difícil tomar una decisión que deje contentos a todos, pero en este tipo de situación hay dos cosas que no se pueden dejar pasar, una es la de preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras; y la otra que caiga la actividad entre recortes y ajustes. Recordemos que esta actividad mueve a la provincia y al país; además de financiar el sistema de educación, seguridad y salud en Santa Cruz.

Los empresarios durante este tiempo han ganado mucho dinero, y lo consiguieron de la mano de los trabajadores. Por ejemplo, grupos petroleros con negocios más extendidos o de menor peso en el mercado nacional, como son Pampa Energía, Vista & Oil, Pan American Energy (PAE), Grupo Techint y Compañía General de Combustibles (CGC), han informado ganancias en 2019. Es momento que se hagan cargo y pongan el hombro. Hoy nos toca atravesar esta situación, y lo tenemos que hacer juntos. Pero es lamentable que lo primero que intentaron hacer desde el sector empresarial fue conseguir un procedimiento preventivo de crisis. Lo hicieron de forma unilateral, sin consultar a los gremios, sin consultar a los trabajadores, sin convocar a una mesa de discusión. Están errados, actuaron mal y quieren actuar peor.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE HEMOS TOMADO LA FIRME POSTURA DE PELEAR POR LO QUE CORRESPONDE, DE DISCUTIR LO QUE ES JUSTO. De verdad es vergonzosa la propuesta que nos realizaron. Están ofreciendo mucho menos de lo que corresponde, la propuesta es totalmente insuficiente. Por eso hablo del oportunismo de un grupo importante de empresarios. Porque a este ofrecimiento que están haciendo desde el sector empresarial, en muchos de los casos, es menos del 70% del salario. Si a esta reducción del 70% del salario, le sumamos la falta de actualización de la paritaria por el proceso inflacionario anual, sin tener en cuenta abril, les puedo asegurar que esa reducción es mucho mayor.

Entendemos que el país, el mundo está paralizado. Que no hay consumo, que sobra petróleo, pero los empresarios tienen una deuda pendiente con los trabajadores, y es momento que cumplan con sus palabras y sus acuerdos. Los trabajadores ya cumplimos, la producción ya la tienen. Señores empresarios, convoquen, ponga fecha para reacomodar el salario de los trabajadores. Hay que ser más solidarios. Les pido a los empresarios mucha más responsabilidad en estos tiempos.

Previous post

Desde el Concejo piden destrabar las infracciones por el gran acumuló de las mismas

Next post

Santa Cruz con 40 casos positivos, Las Heras 39 personas Aisladas

No Comment

Deja un comentario