CulturaRegionalesSociedadVideos 2

(VIDEO)Tras descubrir las 1ras marcaciones del Riel, fueron declarados Patrimonio Historico

Las Heras-, La Concejal Yapura presento un Proyecto de Ordenanza a sus pares,  y en su tratamiento ha sido aprobada por unanimidad de criterios de los ediles presentes; Mercado, Bernacki y Monteros. Visto la importancia de resguardar y conservar el (Trozo de Riel), como punto de demarcación de las primeras calles de la Ciudad de Las Heras, quedando a modo de patrimonio histórico..

Mediante el mismo pone en consideración, que es importante a tener en cuenta que hay un comunicado narrado de versión verbal de suma importancia para la historia de la ciudad, de parte de un antiguo poblador, como es el Sr. Justo, José García Bares, que tenía archivado sobre la demarcación de las primeras calles del pueblo, comentando “que se encuentra enterrado un hierro (Trozo de Riel), el cual se ha utilizado para demarcar las tres primeras calles de la localidad.

El pasado28 de abril de 2022, se ha descubierto una estaca ferroviaria que ha servido como punto de referencia demográfica para la planificación del marcado de las tres (3) primeras cuadras de la localidad ubicada en la calle Ramos Mejía y O’Higgins, al encontrar uno de los rieles colocados en el 1912 por indicación del ingeniero del ferrocarril.

Dicho Proyecto en su tratamiento ha sido aprobado por unanimidad. El citado instrumento legal, en su parte reza lo siguiente:

ARTICULO N°1: AUTORÍCESE y EMPLÁCESE, el “Emplazamiento de un Monolito y Placa Recordatoria” el cual se “DECLARA de INTERÉS MUNICIPAL, SOCIAL y CULTURAL “, donde se ubica el (Tramo de Riel), utilizado para demarcación demográfica de las primeras cuadras del pueblo y, se colocará una placa recordatoria en la intersección de las calles Ramos Mejía y O’Higgins. En lo prescrito en orden a lo expuestos en los considerandos. De acuerdo al “ANEXO 1” la reseña histórica será parte de la presente normativa.

ARTICULO N°2: ESTABLÉZCASE, el Monolito mencionado en el artículo “Up Supra”, que consiste en una construcción de un tronco piramidal, de una dimensión aproximada de un metro por lado de base y 1,40 Mts de altura, en cuyo extremo superior se ubicada un “Tramo de Riel”, de un largo aproximado y acorde a la estructura del monolito. En su base, se incluirán inscripciones que hacen mención a los primeros pioneros que trabajaron y forjaron el renacimiento de las primeras raíces de nuestro pueblo. Indicando fecha y nombres de sus fundadores. También se dispone en colocar un Placa Recordatoria en el monolito. Solicitar en el cual se estime más apropiado y a través del área que corresponda la construcción de la obra.

ARTICULO N°3: FACÚLTESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar todos los gastos que involucren la construcción de la obra, traslado, placa recordatoria y posterior colocación en el monolito, en los términos de la presente que así lo requieran.

ARTICULO N°4: AUTORÍCESE, al D.E.M. a realizar todas las medidas legales que estime correspondiente, tendientes a dar cumplimiento a la presente Normativa.

ARTICULO  N°5: FACÚLTESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar los términos de la presente que así lo requieren.

ARTICULO  N°6: ELÉVESE COPIA,  al Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaria de Cultura y Educación, Sr. Justo, José García Bares, Sr. Riquelme Fabio Marcelo, Invítese a la Comunidad en general de Las Heras, historiadores Locales.

ARTICULO  N°7: DESE DIFUSIÓN, en los distintos medios de comunicación Locales y Provinciales.

Adjunto enlace entrevista Don Justo Garcia /Sr. Fabio Riquelme. GENTILEZA Municipalidad de Las Heras

Prensa HCD.

Previous post

Claudio Vidal logró reactivar dos equipos más de YPF

Next post

Importante reunión desde áreas de salud con Áreas Municipales.

No Comment

Deja un comentario