CulturaNoticiasProvincialesRegionalesSociedad

Hospicom LH, participo de la inauguración del 1er Consultorio Inclusivo

Regionales-, Oscar Mesa, Mónica Andrada y Mónica Menvielle brindaron charlas sobre la importancia de la salud integral.

Durante la mañana del pasado día jueves en el Centro Integral Comunitario del Barrio Rotary XXIII, se llevó a cabo una jornada de prevención sobre infecciones de transmisión sexual y la inauguración de un consultorio inclusivo, a cargo del área de Diversidad de la municipalidad de Caleta Olivia. La jornada contó con la participación de doctores, docentes y la ONG Hospicom que desarrolló charlas sobre “desmitificación del VIH Sida” a través de actividades lúdicas.

La Profesora Mónica Andrada, mujer trans, Directora del área de Diversidad de Caleta Olivia perteneciente a salud comunitaria dependiente de Desarrollo Social, comentó a La Opinión Zona Norte sobre la importancia de la importancia de la educación sexual.

“La campaña comenzó desde el mes de julio, cuando comenzó la Expo Invierno, hasta terminar el año vamos a realizar campañas y jornadas referidas a promoción de salud y prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual”, expresó la Directora.

En este caso, participó la Doctora Karina Martin, que disertó sobre temas de salud. Mónica Andrada, promocionó un video sobre testimonios de varones y mujeres trans el cual fue el preámbulo de la inauguración de la consultoría.

La consultoría todavía no cuenta con un espacio físico en la ciudad, pero la intención desde el área de Diversidad, es que sea itinerante.

“La idea es que comience aquí, en el CIC del Rotary por 15 días y luego ir rotando por otros centros integrales de la ciudad. Comenzamos con esta consultoría porque es una forma de acercarse a las personas transexuales, como también al colectivo LGTB para sacar dudas y ante cualquier necesidad” dijo Mónica y agregó: “Si bien asesoramos desde nuestra oficina, no podemos dar la parte profesional de salud. Ya tenemos una médica que nos va a colaborar y vamos a traer formaciones para los especialistas con respecto a salud integral”, adelantó.

Andrada también dijo que es el puntapié inicial para que comience este tipo de espacios, para que las personas trans no estén con las dudas, y se automediquen. “Basamos nuestras construcciones corporales en tratamientos hormonales, queremos evitar la clandestinidad”.

Por otro lado, la ONG Hospicom de la localidad de Las Heras, trabaja hace 12 años en la prevención del VIH Sida y otras infecciones de transmisión genital.

En este sentido Mónica Menvielle y Omar Mesa referentes de la ONG comentaron que vinieron a la ciudad para aclarar dudas y mitos de VIH Sida, y también sobre el uso correcto del preservativo y les pareció importante contar sus experiencias en otras localidades de la provincia. “En el taller trabajamos estos dos aspectos con actividades lúdica. En Las Heras, nos encargamos de reponer los dispenser de preservativos gratuitos dispuestos en varios lugares y hacemos talleres en las escuelas e instituciones”, finalizó Menvielle. (La Opinión Austral)

Previous post

Exitoso cierre del 2° Concejo Abierto “Martín Sixto Brizuela”

Next post

Amenazan y roban auto a remisero, y los atrapan por quedarse el vehículo sin combustible.

No Comment

Deja un comentario