CulturaEntretenimientoNacionalesRegionalesSociedad

Las Heras será una de las 50 sedes en todo el país del Pre-Cosquín

Las Heras-, La previa del evento cultural más importante de Argentina se realizará en la zona norte en octubre. 13 años pasaron para que Las Heras fuera otra vez sede. Daniel Uribe, director del Ballet Internacional de la provincia de Santa Cruz, habló con La Opinión Austral.

Tuvieron que pasar 13 años para que la localidad de Las Heras volviera a ser sede del Pre-Cosquín, siendo este el paso previo al evento cultural más importante del país, que año tras año se lleva a cabo en la ciudad cordobesa.

En este marco, La Opinión Austral habló con Daniel Uribe, director del Ballet Internacional de la provincia de Santa Cruz y referente de la Escuela De Danzas de dicha localidad, acerca del evento que se llevará a cabo en el mes de octubre y del proyecto de ley para la creación del Ballet Folklórico de la provincia de Santa Cruz.

“La idea era recuperar el evento, ya que en el año 2007 nuestra localidad había sido sede, pero después pasaron los años y recién en el año 2015 tratamos de que se volviera a hacer en Perito Moreno”, dijo Uribe y agregó que “es muy importante tanto para Las Heras como para Santa Cruz, porque también suma un poco a las actividades”.

“El Pre-Cosquín es la búsqueda de valores, es el piso para todo artista que quiera proyectarse a nivel nacional y muchos de ellos han salido de este lugar. Esta una oportunidad para los artistas de la región ya que esto no es solamente una delegación provincial, sino que es una delegación por sedes, lo que significa que pueden participar en una sede distintas provincias”, indicó.

Por su parte, el director explicó cuándo se llevarán a cabo y las medidas sanitarias que tendrán en cuenta. “En principio, el evento se realizará los días 16 y 17 de octubre, quedando sujeto a nuevas medidas en el marco del COVID-19, y este reunirá a diferentes artistas provinciales y regionales en expresiones como música, canto y danza.

Con respecto a cómo fue trabajan en pandemia, comentó que “fue algo complejo, nosotros entendemos que desde el primer momento, más allá del trauma de quedarse encerrados, desde el primer día se empezó a trabajar en distintos programas de contención y el primero que hicimos fue un programa de capacitación en el cual participaron más de 100 bailarines de toda la provincia de manera virtual”.

“A lo largo del año pasado y de este año nos hemos presentado en distintos escenarios internacionales de manera virtual, como se viene trabajando. Estamos trabajando con distintas comisiones internacionales, una de ellas es la UNESCO; en el mes de noviembre tenemos el primer congreso de manera presencial en la ciudad de Miami, EEUU, y actualmente estamos trabajando con una organización de Arabia Saudita en el evento cultural más grande del mundo”, reveló el director.

Para todas aquellas personas como agrupaciones de danzas que quieran información e inscripción al Pre-Cosquín, pueden comunicarse por medio del mail: enteculturallasheras@gmail.com

Proyecto de ley

Por otra parte, el referente de la Escuela de Danzas declaró cómo surgió este proyecto de ley para la creación del Ballet Provincial.

“El ballet se creó en el año 2014, en el cual fui convocado por el gobernador de aquel entonces, Daniel Peralta, para llevar adelante este proyecto. En aquel momento se hizo orgánicamente bajo la Escuela Provincial de Danzas de Río Gallegos, en la cual se trabajó así durante dos años”.

Esto será un gran paso para profesionalizar la danza en Santa Cruz

“Esto será un gran paso para profesionalizar la danza en Santa Cruz, reivindicar a los bailarines folklóricos santacruceños y asimismo aportar a la promoción de nuestra cultura. Este proyecto se encuentra en comisión y etapa final de evaluación en la honorable Cámara de Diputados de la provincia bajo el proyecto de ley Nº 582, cuya autoría responde al diputado Jorge Arabel de El Calafate”, resaltó.

El ballet está compuesto por 30 bailarines de diferentes localidades de la provincia, tales como Los Antiguos, Perito Moreno, Caleta Olivia, Pico Truncado, Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Gobernador Gregores.

Finalmente, Daniel Uribe se refirió a todas las presentaciones que han realizado a lo largo del mundo. “Hemos podido viajar y realizar diferentes presentaciones en lugares como Arabia Saudita, Uruguay, Colombia, Turquía, Bulgaria, Italia; también lo hicimos como Ballet Provincial de Jesús María, como todos los años; hemos estado en el Congreso de la Nación, el cual fue un momento histórico para el ballet porque fue la primera vez que se estaba allí en el Salón Azul. (Nota: La Opinion Austral)

Previous post

Guenchenen: Con un proyecto de unidad, seguimos trabajando por el bienestar de los petroleros

Next post

En el Ministerio de Trabajo de Las Heras se continúa con el acampe

No Comment

Deja un comentario