NacionalesPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Proponen retrasar los relojes una hora en Argentina

Nacionales-, El proyecto pretende modificar el huso horario durante el invierno. Aseguró que la medida ayudará a ahorrar energía y aprovechar la luz solar. Además indicó que generará un impacto positivo en los alumnos.

El diputado de la UCR, Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara de Diputado de la Nación para cambiar el horario oficial de Argentina y retrasarlo una hora, modificando la zona horaria actual (-3) al que en realidad le corresponde (-4) según el Sistema Internacional de los Husos Horarios.

El diputado mendocino señaló que «Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos».

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Cobos explicó que la propuesta consiste en «establecer como Hora Oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios».

En este sentido, detalló que «Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”.

Sin embargo, señaló que este nuevo horario se aplicaría en las épocas de bajas temperaturas y menor luz solar, mientras que en verano podría volver a adelantarse.

Por otra parte, el proyecto propone a los países integrantes del MERCOSUR «establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación; para facilitar, entre otras, las relaciones de las actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte». Medida que permitiría aprovechar la luz solar asegurando el «uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturales y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica”

Además, el legislador de la UCR hizo referencia al impacto positivo que la medida tendría en los alumnos y alumnas de todo el país.

“La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”, concluyó. (La Opinión Austral)

Previous post

Disparos y 13 proyectiles contra una casa de un agente policial

Next post

Con candidatos de distintas localidades, la lista Verde y Blanca se perfila para el SATSAID de Santa Cruz

No Comment

Deja un comentario