NoticiasRegionales

Trabajo dictó conciliación obligatoria y se retrotrajeron 33 despidos

Regionales-, El gremio petrolero de base señaló que la semana pasada la empresa Marbar envió telegramas de despido a 33 trabajadores. De forma inmediata, los obreros iniciaron un paro total de actividades contra la empresa e YPF, pero ayer la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria y llamó a audiencia de partes para el próximo martes. Los asalariados esperan conservar su fuente laboral.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio cuenta que tras las negociaciones llevadas adelante con YPF, se revirtieron los despidos de 33 trabajadores de la empresa.

El delegado Sebastián Santillán, integrante de la actual comisión directiva del gremio petrolero, señaló que el pasado jueves 33 trabajadores recibieron telegramas de despido de parte de la empresa Marbar.

“La firma explicó que se les ha reducido la cantidad de trabajo, por lo cual a partir del 30 de septiembre se le daba la baja al personal”, indicó.

En sus declaraciones, Santillán dio cuenta que las bases se organizaron en asamblea y se decidió “llevar adelante una medida de acción directa contra la empresa Marbar e YPF por ser responsable solidaria”. El reclamo se concretó en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco.

Más adelante, el petrolero sostuvo que en la tarde de ayer la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y adelantó que “el próximo martes tendremos la audiencia de conciliación y esperamos que haya diálogo para garantizar la continuidad laboral a los trabajadores”.

Asimismo, aclaró que previo al dictado de la conciliación, la comisión del gremio trabajó con referentes de YPF con el objetivo de buscar una salida favorable para los trabajadores.

Adenda

En otro orden, el sitio web “Infogremiales.com” dio cuenta que el acuerdo entre Nación y Santa Cruz, suscrito por los gremios y tres empresas de la zona, flexibilizará algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo (611/10 y 643/12) “a fin de lograr mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mejor nivel posible de actividad en Santa Cruz, con la premisa de proteger las fuentes de trabajo y generar un nuevo marco para las inversiones orientadas al aprovechamiento de los yacimientos no convencionales”.

El informe dado a conocer por el Ministerio de Energía da cuenta que se abre la posibilidad de que Nación “disponga un mecanismo similar de incentivo como el implementado en la Resolución 46, que trazó un sendero de precios para los próximos 4 años para el nuevo gas producido en Vaca Muerta, para el cual reconocerá 7,5 dólares por millón de BTU en 2018”.

Se indicó que la adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como nuevas modalidades para operaciones de perforación y terminación.

Además, se plasma el compromiso del Estado respecto al tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable y se confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de Impuesto a las Ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Al concluir el trascendental encuentro, el reelecto secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su convicción de que la industria se fortalecerá y que los telegramas de despido serán parte del pasado. Misma promesa hizo Guillermo Pereyra en Neuquén, pero todavía no pudo cumplir.

Las autoridades nacionales estuvieron encabezadas por el titular la cartera energética, Juan José Aranguren, en tanto que la provincia lo fue por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y el presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez.

Por el sector gremial concurrieron Claudio Vidal, Rafael Guenchenen y Pedro Luxen (Sindicato de Petróleo y Gas Privado); José Llugdar (Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral) y Marcelo Turchetti (Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles Cuenca Austral).

A su vez, el empresariado estuvo representado por Eduardo Hugo Eurnekian (CGC SA), Silvana Lorena Chacra (ROCH SA) y Martín Cittadini (ENAP Sipetrol Argentina).  (Nota: La Opinión Austral)

Previous post

Detienen a dos menores de edad por robo

Next post

Nuevas sendas peatonales en la ciudad

No Comment

Deja un comentario