CulturaNacionalesRegionalesSociedad

Una Provincia eliminó la figura del Abanderado por calificación

Nacionales-, «Todos los estudiantes tienen derecho a estar en la bandera”, indicaron desde el Ministerio de Educación provincial.

La Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, decidió eliminar la figura del abanderado a partir de este año.

La razón se justifica en quitar el privilegio a “un grupo reducido de alumnos» y brindar la posibilidad a todos de portar la bandera.

“Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera. Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”, expresó Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación.

Y remarcó: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.

De esta manera, aclaró que “la institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”.

Cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera

Al mismo tiempo, entendió que designar abanderados forma parte de los rituales históricos de la escuela. Por ello, manifestó que respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”.

Además, se refirió a las condiciones de aprendizaje durante la pandemia, que obligaron a cambiar las prioridades. Y ejemplificó con el hecho de que no se tuvo en cuenta a los abanderados “para el ingreso del nivel secundario”.

También detalló que “anteriormente, el tener un hermano mayor en algún colegio, le permitía a los hermanos menores continuar en el mismo; o los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios”.

“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020, no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, detalló Feuerschvenger. (Nota: La opinión Austral)

Previous post

La mitad de la población mundial para el 2050 sufrirá miopía

Next post

Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia

No Comment

Deja un comentario