CulturaNacionalesPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

A parte de Margarita Delgado, Federico Lüdden se suma a los desapareció en dictadura

Las Heras-,El físico, docente y becario CONICET fue secuestrado en noviembre de 1976 en City Bell. Su nombre fue recientemente incluido en la nómina de desaparecidos de Santa Cruz y su legajo reconstruido gracias al trabajo de la Comisión de la Memoria del CONICET.

El #24M en el Centro Cultural de la Ciencia, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto en que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entregó los legajos reparados y/o reconstruidos a los familiares y allegados de ocho miembros de la comunidad que fueron detenidos-desaparecidos y/o asesinados como víctimas del terrorismo de Estado.

En tanto en el acto central realizado en el Paseo de la Memoria en Río Gallegos, que encabezó la gobernadora Alicia Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos anunció la incorporación de tres nombres a la nómina de, ahora, 16 desaparecidos de Santa Cruz.

Más de 2 mil kilómetros separaban los actos pero en ambos se nombró a Federico Gerardo Lüdden Lehmann, el licenciado en Física de la Universidad Nacional de La Plata, docente y becario del CONICET, oriundo de Santa Cruz.

Tras su creación, el 23 de marzo de 2021, la Comisión de la Memoria del CONICET comenzó a trabajar en varios objetivos, entre ellos elaborar una nómina de trabajadores del Consejo que fueron víctimas de la última dictadura.

Este mes se publicó el informe técnico que incluye, gracias al trabajo realizado por Fernanda Tocho, la reconstrucción del caso y la biografía de ocho miembros de la comunidad del CONICET, entre ellos el de Lüdden Lehmann, uno de los 16 desaparecidos santacruceños, que se comparte a continuación.

De ascendencia alemana y polaca por parte de padre y madre, respectivamente, Lüdden Lehmann nació el 6 de diciembre de 1942 en Las Heras. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial “Albert Thomas” de La Plata y se recibió de Técnico Mecánico 41.

El 25 de marzo de 1970 obtuvo el título de Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Era investigador en la especialidad Estado Sólido en el Departamento de Física, y ayudante de Trabajos Prácticos en las materias Físicas I y II de la Facultad de Exactas de la UNLP. También se desempeñó en el Observatorio Astronómico de la UNLP y se presentó a una beca de investigación en CONICET en Rayos X, especialidad en la que ya se desempeñaba ad honorem en la Facultad.

El informe establece que el investigador estaba trabajando con un equipo de físicos y biofísicos en la determinación de tejidos cancerosos en el Departamento de Física -Rayos X- de la UNLP, y estaba financiado por el CONICET. Además, en su carácter de “Investigador Científico” había sido “contratado por el Observatorio astronómico de la UNLP para desarrollar un trabajo de Geofísica (prospección de suelos) para ser utilizado por YPF” y que venció en 1975.

Actividad gremial

Lüdden participó de la primera Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (ADIFCE). Luego de la dictadura, dicha agrupación junto a otras asociaciones gremiales, darían lugar en 1985 a la CONADU.

En cuanto a su actividad política, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

El 30 de noviembre de 1976 a la madrugada, un grupo de 15 personas armadas y vestidas de civil allanaron el domicilio de “Fede”, como le decía su entorno, en City Bell, y se lo llevaron encapuchado y maniatado. Tenía 33 años.

Su madre realizó la denuncia en varias dependencias oficiales como el Ministerio del Interior, Juzgado Nº 2 de La Plata, Embajada de Alemania, OEA y Naciones Unidas en Ginebra y ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984.

De acuerdo a lo que estableció el Archivo Provincial de la Memoria no existe testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención y no hay registro, hasta 2021, de su caso en Juicios de Lesa Humanidad (La Opinion Austral)

Previous post

La importancia de tener una Sala Psicomotricidad municipal

Next post

Fue intencional el incendio en la Dirección del Área de la Niñez, Familia y adolescencia

No Comment

Deja un comentario