NoticiasPolíticaProvinciales

Carambia al Tribunal de Cuentas: ¨Transformaron un trámite administrativo en una cuestión política¨

Las Heras-, El intendente de Las Heras salió al cruce del Tribunal de Cuentas de la Provincia, lamentó la intromisión de la política y aclaró que su gestión “se maneja con total transparencia”. Carambia sobre el Tribunal de Cuentas: ¨Transformaron un trámite administrativo en una cuestión política¨

El intendente de Las Heras, José María Carambia, lamentó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia haya generado una cuestión política un trámite administrativo de solicitud de documentación. Aseguró que como el ente no quiso recibir los expedientes, los mismo fueron entregados en la Justicia, donde a su vez se efectuó una denuncia penal por “abuso de autoridad” por parte de los funcionarios del Tribunal de Cuenta. También hizo hincapié que está siendo blanco de críticas porque su figura está creciendo políticamente en la provincia, y su administración haciendo bien las cosas en Las Heras, “molesto a los que se quieren mantener en el poder con impunidad”.

“No es que mágicamente que cayó el Tribunal, y apareció un aparato mediático kirchnerista como diciendo miren estos son los malos, son los delincuentes. Como lo dijimos, nunca nos negamos a dar información, pero si marcamos el ámbito de competencia que tienen ellos para con los municipios. El Tribunal vino tres veces en dos años, y además una requisitoria de documentación, cuando en comparación con otros fueron mucho menos, y además lo que pedían en cada requisitoria. A nosotros un poco más es acusar a mis directores. La segunda vez que comenzó el conflicto y que estábamos en un asueto administrativo, y ellos llegaron (funcionarios del Tribunal) y le enviaron un mensajes de Whatsapp a mi secretaria de Hacienda, diciendo que estaban en la localidad, y ella le dijo discúlpame no te pueden hace una inspección porque estamos en asueto. Además nunca nos notificaron y siempre las inspecciones te notificaban con anterioridad, y uno va juntando la documentación que ellos te piden. Imagínate, llegan y te piden 300 o 400 expedientes, y es imposible tenerlos de un día para el otro”, explicó Carambia.

En este sentido, señaló que “ellos se fueron, y multaron a mi secretaria de Hacienda, a mi contador y a mí personalmente porque decían con fundamentos antijurídicos completamente. Doy un ejemplo claro, el dueño de un negocio que un lunes decide cerrar, y llega la AFIP, y no pueden allanar, y lo que debe hacer es una constancia de que el negocio está cerrado, y no te va a mandar un mensajes de Whatsapp al dueño del negocio. Se retirara y volverá en otra oportunidad, pero no se hará una multa porque este cerrado. En definitiva me están diciendo que soy un mentiroso, si me están multando por eso. Están suponiendo cosas, y en la cuestión jurídica no se suponen. Sobre todo resalto al doctor Stoessel, porque los otros integrantes del Tribunal son kirchneristas, y es entendible que quieran politizar el tema y saquen titulares que diga: ‘Multamos al intendente’ o ‘Esta ocultando’. Entonces, es entendible porque una es la esposa del ministro (Fernando Basanta). Lo que no es entendible, es el actuar de esta persona Stoessel, que se dice ser el sabio del Derecho, que sabe de Derecho como yo de mecánica. Cómo va a multar a un intendente, haciendo ejercicio de las atribuciones al intendente, completamente antijurídico”.

También remarcó que “la gente del Tribunal ingresó a la municipalidad, nos dieron una requisitoria y les dijimos que vengan mañana y les entregamos la documentación. Se la quisimos darla, y se negaron a recibirla y esto consta en un acta del juez de Paz de Las Heras, que entraron a la municipalidad, y que se negaron a recibirla y se fueron por instrucción de los vocales del Tribunal, también por Stoessel que fue que lo comunicó a denunciarnos penalmente por algo. Esto es una cuestión política porque estamos creciendo y nos están atacando”.

Además Carambia destacó “ellos usaron toda la cuestión publicitaria para decir que nos negamos faltando a la verdad. Casi toda la documentación que pedían, eran expedientes de gestiones pasadas y la nuestra. Uno de los expedientes que pedían, es donde está imputado Lalo Camino y el vocal. No pedían cualquier cosa. Fuimos a la Justicia, entregamos todo y que no tenemos nada que esconder. Pero este Tribunal de Cuentas tiene límites y tampoco pueden hacer lo que quieran. Es un ente provincial, y la Constitución dice que pueden concurrir o asistir, y no es entrar de golpe, pegar y allanar. Ellos tenían que haber recibido la documentación y de última intimarnos que no le presentemos más. Era un tema administrativo que lo transformaron en un tema penal. Por eso mis abogados al no querer aceptarnos la documentación, creemos que hicieron abuso de autoridad porque mandaron una requisitoria, excediendo sus límites y encima multando políticamente a un intendente, por eso hicieron una denuncia penal mis secretarios porque se sintieron avasallados. En tanto que el Tribunal hizo una denuncia injustificada, ya que me denunciaron por obstrucción a la Justicia, que es un delito de acción, que tengo que estar presente para que ese delito sea real, y me encontraba en Buenos Aires. Estoy mal imputado y están mal asesorado. Por eso digo que este señor Stoessel es una vergüenza jurídica y que este en el Tribunal. La UCR le debe pedir la renuncia urgente, porque hoy esta con el kirchnerismo. Avaló todas estas cuestiones. Hay cuestiones políticas más allá de los temas penales, pero estamos tranquilos porque no tenemos nada que esconder, y si las cosas se hacen, está en los papeles. Comparemos  los expedientes nuestros con los de la gestión pasada que están incompletos y que los entregamos a la Justicia, les falta documentación y firmas y solo dejaron fotocopias, entonces como es el control de la Provincia cuando el municipio es autónomo. Entendemos que nuestro primer ente de control es el Concejo Deliberante, ellos tienen límites, y la ley 500 (Orgánica del Tribunal de Cuentas) es clara que habla de los municipios y después de los entes provinciales. Obviamente como nadie se los enfrentó, diciendo hasta acá llegaron, hoy somos noticia, pero actuamos a derecho”, afirmó el jefe comunal en declaraciones a FM Uno de Río Gallegos.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “nunca multan a los intendentes, generalmente son a los secretarios y directores. Cuando multan a un intendente lo transforman en político. Me multaron porque vinieron y estamos en un asueto administrativo por problemas de funcionamiento”.

“Hay que sacarse la careta, porque cuando uno crece políticamente, porque estamos haciendo bien las cosas, molesto a los que se quieren mantener en el poder con impunidad”, disparó Carambia.

“Nos atacan porque somos la localidad que más hace. Hoy no se puede esconder nada y no puedo mentir que soy un buen intendente y vienen a Las Heras y no ven nada. Es más, yo me pregunto porque no van a controlar a los que no pueden pagar los sueldos o no hacen cosas. No es más dudoso los que no hacen, que los que hacen”, se preguntó el referente del partido Movere.

Por último, destacó que “hemos tenido auditorias de Nación, y no tenemos problemas de mostrar nada, pero dentro del marco y límite de competencia que tiene el Tribunal con nosotros”, y reiteró que “hubo una campaña de desprestigio con nosotros, porque estamos creciendo en las encuestas”.     (Nota: La Voz Santacruceña)

Previous post

Diputado Alvarez, presento ley para intervenir el Municipio

Next post

Rompió una ventana en INDUS y lo encuentran acostado en una cama

No Comment

Deja un comentario